EL TRIBUNAL Supremo ha rechazado la pretensión del BBVA que intentaba no aplicar la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El BBVA alegaba la existencia de “cosa juzgada”, argumentación que el Tribunal Supremo no comparte, Con esta resolución el Supremo asume la retroactividad total de las cláusulas “suelo”, y por tanto, la obligación de devolver a los consumidores las cantidades cobradas de más desde que las cláusulas desplegaron sus efectos.

La doctrina fijada por el Tribunal Supremo el miércoles día 15 de febrero de 2017, será aplicada a todas las hipotecas que lleguen al Tribunal con cláusulas “suelo” consideradas nulas por abusivas y sobre los que no haya aun sentencia judicial definitiva. Tras la resolución queda claro que dicho Tribunal adopta el criterio sentado por el Tribunal Europeo.

En el caso concreto, se analizaba la cláusula suelo que había utilizado en sus contratos de préstamo Unnim, entidad que en su día adquirió al FROB el BBVA. Por lo tanto, cabe cuestionarse qué ocurrirá cuando llegue una sentencia del BBVA o de alguna de las entidades a las que se refería la sentencia de mayo de 2013 (Cajamar y NovaGalicia, hoy Abanca) pues, en tal caso, podría nuevamente alegarse “cosa juzgada”.

No obstante, en relación con otro recuso en que era parte Caja Rural Teruel, el Tribunal Supremo considera cálidas las cláusulas suelo que aparecían en negrita en el contrato y fueron negociadas con los cliente, por entender que cumplían con los “requisitos de transparencia” fijados en la sentencia de 9 de mayo de 2013. Esta sentencia de oxígeno a las entidades que defienden la validez de sus cláusulas (Así, por ejemplo, Banc  Sabadell, CaixaBank, Unicaja o Ibercaja).

Por otro lado, el 21 de febrero de 2017 el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial informaron a una representación de jueces decanos sobre las medidas previstas en el plan de urgencia propuestas para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con cláusulas suelo. En dicho plan se incluye el compromiso del Departamento de Justicia para dotar de los medios personales y materiales a los Juzgados de Primera Instancia que sean especializados.

Actualmente existen diversos aspectos que restan pendientes de aclaración, así por ejemplo qué ocurrirá con las personas que negociaron con su respectiva entidad bancaria la sustitución de sus cláusulas suelo acordando un interés fijo para sus préstamos. Visto el panorama actual, y en el caso de que se  vea afectado por dichas cláusulas suelo, le recomendamos que antes de iniciar cualquier trámite se ponga en manos de un abogado que le asesore e informe sobre los derechos que le asisten, así como cuál es la vía más recomendable para solucionar su caso.