El Tribunal Constitucional y el impuesto de plusvalía

El de 16 de febrero de este año el Tribunal Constitucional, en el ámbito de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, falló declarando inconstitucionales varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) más conocido como “Plusvalía municipal”. El Alto Tribunal entendió que va en contra del principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando en las operaciones de transmisión (que afectan a las compraventas, pero también a donaciones, permutas o herencias) no se produce un incremento real del valor del terreno. Apenas dos semanas más tarde, el 1 de marzo, el Constitucional volvió a pronunciarse en el mismo sentido que el primer fallo, esta vez en el ámbito de la Hacienda Foral de Álava.

Así pues, tras las mencionadas sentencias, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Álava han reaccionado introduciendo una serie de modificaciones en la normativa (en Guipúzcoa el Decreto Foral-Norma 2/2017 y en Álava el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017).

Hasta el momento, la base imponible del impuesto se determinaba aplicando al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión una serie de coeficientes en función del periodo de tenencia del inmueble. Dicha regla matemática supone que la mera titularidad de un terreno durante un determinado período temporal produce, como señala el Tribunal Constitucional, “en todo caso y de forma automática”, un incremento de su valor debiendo satisfacer igualmente el impuesto en aquellos supuestos en los que el valor de los terrenos no se ha incrementado o incluso ha disminuido. El Tribunal Constitucional considera nulo este impuesto cuando se “somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”. A partir de dichas reformas, antes de calcular directamente la plusvalía como se venía haciendo hasta ahora, deberá calcularse primero el valor real de compraventa correspondiente al valor del terreno para determinar si hay que pagar o no el impuesto. De esta manera, se compararán los valores de adquisición y de transmisión de los terrenos y, si se determina que no existe ganancia patrimonial, no se cobrará la plusvalía. En caso de que sí exista, se aplicará el tributo con la misma fórmula que regía hasta ahora.

Cabe mencionar que este nuevo sistema no sólo se aplicará a los casos nuevos, sino que también se aplicará a las reclamaciones pendientes de resolución. Ahora bien, si las normas que se han declarado inconstitucionales son normas forales, ¿en qué situación se encuentra el resto de entidades respecto a las normas estatales de dicho impuesto? En cuanto a los artículos referentes a la plusvalía de la Ley de Haciendas Locales (de contenido muy similar al de las Leyes Forales declaradas inconstitucionales), existe un dictamen pendiente sobre una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Madrid. No obstante, el Ministerio de Hacienda se había comprometido a reformar la norma antes del pronunciamiento que realizará el Constitucional, aunque por el momento, todavía no ha dado ningún paso.

A pesar de todo, la novedad jurídica que ha traído consigo las sentencias 26/2017 y 37/2017 del Tribunal Constitucional ya ha tenido efectos fuera del ámbito territorial de Guipúzcoa y Álava: el pasado 29 de marzo el Juzgado de lo Contencioso administrativo 1 de Burgos dictó la primera sentencia que condena a un Ayuntamiento a devolver el impuesto de plusvalía a un ciudadano que vendió un inmueble en menos precio del que lo compró. En ella se señala expresamente que “no se trata de un caso aislado o que incumba exclusivamente al País Vasco, sino que como es sabido tiene pendientes también cuestiones de inconstitucionalidad en relación con la legislación estatal sobre la materia que, previsiblemente, serán resueltas de acuerdo con la doctrina fijada en estos casos.”

Ante tales circunstancias, son muchos los afectados que están presentando recursos y demandas con el objeto de que les sean reintegradas las sumas pagadas injustamente por dicho impuesto.

Visto el panorama actual, y si se halla afectado por una situación similar, le recomendamos que ponga su caso en manos de un abogado que le asesore y pueda defender sus derechos.

El Tribunal Constitucional i l’impost de plusvàlua

El de 16 de febrer d’aquest any el Tribunal Constitucional, en l’àmbit de la Hisenda Foral de Guipúscoa, va fallar declarant inconstitucionals diversos articles de la norma foral sobre l’Impost sobre l’Increment de l’Valor dels Terrenys de Naturalesa Urbana (IIVTNU) més conegut com «Plusvàlua municipal». L’Alt Tribunal va entendre que va en contra del principi de capacitat econòmica tributar per aquest impost quan en les operacions de transmissió (que afecten les compravendes, però també a donacions, permutes o herències) no es produeix un increment real de la valor de el terreny. Tot just dues setmanes més tard, l’1 de març, el Constitucional va tornar a pronunciar-se en el mateix sentit que el primer error, aquest cop en l’àmbit de la Hisenda Foral d’Àlaba.

Així doncs, després de les esmentades sentències, les diputacions forals de Guipúscoa i Àlaba han reaccionat introduint una sèrie de modificacions en la normativa (a Guipúscoa el Decret Foral-Norma 2/2017 ia Àlaba el Decret Normatiu d’Urgència Fiscal 3/2017).

Fins al moment, la base imposable de l’impost es determinava aplicant a la valor cadastral de terra en el moment de la transmissió una sèrie de coeficients en funció de el període de tinença de l’immoble. Aquesta regla matemàtica suposa que la mera titularitat d’un terreny durant un determinat període temporal produeix, com assenyala el Tribunal Constitucional, «en tot cas i de forma automàtica», un increment del seu valor ha de satisfer igualment l’impost en aquells supòsits en què el valor dels terrenys no s’ha incrementat o fins i tot ha disminuït. El Tribunal Constitucional considera nul aquest impost quan es «sotmet a tributació situacions inexpressives de capacitat econòmica, impedint als contribuents acreditar que no es va produir efectivament un increment de valor». A partir d’aquestes reformes, abans de calcular directament la plusvàlua com es venia fent fins ara, s’ha de calcular primer el valor real de compravenda corresponent a la valor de el terreny per determinar si cal pagar o no l’impost. D’aquesta manera, es compararan els valors d’adquisició i de transmissió dels terrenys i, si es determina que no hi ha guany patrimonial, no es cobrarà la plusvàlua. En cas que sí existeixi, s’aplicarà el tribut amb la mateixa fórmula que regia fins ara.

Cal esmentar que aquest nou sistema no només s’aplicarà als casos nous, sinó que també s’aplicarà a les reclamacions pendents de resolució. Ara bé, si les normes que s’han declarat inconstitucionals són normes forals, ¿en quina situació es troba la resta d’entitats que fa a les normes estatals de l’impost? Pel que fa als articles referents a la plusvàlua de la Llei d’Hisendes Locals (de contingut molt similar a el de les Lleis Forales declarades inconstitucionals), hi ha un dictamen pendent sobre una qüestió d’inconstitucionalitat plantejada pel Jutjat de Madrid. No obstant això, el Ministeri d’Hisenda s’havia compromès a reformar la norma abans de l’pronunciament que realitzarà el Constitucional, encara que de moment, encara no ha donat cap pas.

Malgrat tot, la novetat jurídica que ha comportat les sentències 26/2017 i 37/2017 de el Tribunal Constitucional ja ha tingut efectes fora de l’àmbit territorial de Guipúscoa i Àlaba: el passat 29 de març el Jutjat del Contenciós administratiu 1 de Burgos va dictar la primera sentència que condemna a un Ajuntament a retornar l’impost de plusvàlua a un ciutadà que va vendre un immoble en menys preu de què el va comprar. S’hi assenyala expressament que «no es tracta d’un cas aïllat o que incumbeixi exclusivament a al País Basc, sinó que com és sabut té pendents també qüestions d’inconstitucionalitat en relació amb la legislació estatal sobre la matèria que, previsiblement, seran resoltes d’acord amb la doctrina fixada en aquests casos. »

Davant aquestes circumstàncies, són molts els afectats que estan presentant recursos i demandes amb l’objecte que els siguin reintegrades les sumes pagades injustament per aquest impost.

Vist el panorama actual, i si es troba afectat per una situació similar, li recomanem que posi el seu cas en mans d’un advocat que l’assessori i pugui defensar els seus drets.